miércoles, 29 de abril de 2009

Depeche Mode en Lima


Así es. La mejor banda wave de todos los tiempos pisará suelo patrio en el mes de octubre. Hagan cola, muchachos: la venta de entradas empieza el 7 de mayo. La información la sé por mi pata Édgar de Perú.21. Y aparece en la página oficial del grupo.

Todavía no se sabe el lugar, así que hay que esperar nuevos datos.

Enjoy the silence...

sábado, 25 de abril de 2009

Con Tota, en el Sofá Café

Sí, me aburgueso, con Shey-Shey y un café con leche, chill out de fondo y un apple cake very delicious. Oh my God!! Sí, la miro y es el brillo el que me hace cerrar los ojos en camara lenta, verla, que se distrae con una revista llena de gente imperialista saliendo de sus páginas. Ella parece estar feliz aquí. Y yo también, darling, yo también, escribiendo esto llevado por la levitación del café, derramando lisura y lágrimas porque el brillo de todas las pantallas que esta semana tuve que v er ya me han cansado. ¿Cuánto más tendré que esperar? Gracias por el Empire Earth, by the way. Gracias por los fines de semana conmigo y porque sabes contar hasta 10 cuando yo ya me fui hasta la z, o hasta el mismísimo alfabeto cirílico.

Yo sé que te gustó. Pedirás ahora ese peligroso catálogo de prendas de vestir... una arteria salta de mi cuello. Y creo que vale más este silencio que el dejar que las palabras se vuelvan humo, un vaho irrespirable que nubla cualquier noche, y sobre todo la que nubla esta noche en el fondo del escritorio de la PC. El mejor regalo de cumpleaño.

Vuelan las hojas, tota, de un blog que aún está por salir.

viernes, 24 de abril de 2009

Susan Boyle vs. Coyoacán Joe

Mucha gente sin talento alguno pulula por la red, y muchos de ellos hacen todo lo posible para que su "arte" o habilidad figure en los índices de Google o de algún otro buscador y así muchos puedan apreciar el potencial que en ellos hay. Pero no son más que un fraude, y -esto es lo peor-, a pesar de saberlo, insisten en que ellos tienen un talento que justifica el que llamen nuestra atención. Este blog es claro ejemplo de eso (no, claro que no).

También hay mucha gente que no tiene orientación alguna al momento de perder su tiempo en la red (quizás sea tu caso, querido lector, así que cierra de inmediato esta inútil ventana) y hasta para hacer chacota y burlarse de alguien que no tiene la cuota mínima de talento visitan su página, hacen clic en ella, y ayudan a que una situación se salga de control.

Eso es lo que pasó con el ahora (o hasta hace poco) muy popular (en la red) Coyoacán Joe, que no es más que un patita desubicado que jura que tiene la férrea vocación de ser cantante y un talento que quiere explotar. La verdad de las cosas es que el tipo colgó una canción bastante tonta con un video también tonto hace ya tiempo en la red y empezó a ser visto, allá en México, para empezar, así como aquí hemos visto en YouTube, para reírnos un rato, a Tongo, La Tigresa del Oriente, la otra que sale con un australiano en un video de antología, hasta convertir a dicho sujeto en todo un fenómeno de visitas en la red. Esto hizo creer al tipo que tenía talento. Bueno, no lo tiene. Y eso se nota a leguas.

En el video que cuelgo se ve como el tipo cree firmemente que algún día tendrá éxito con esa cancioncita. Bueno... le deseo mucha suerte. Aunque los jueces son una basura, ya lo quieren hacer fiambre el pobre andrógino.



Y, por otro lado, con muchos años más, y mucho talento además, allá en la tierra de William Wallace y del mejor whisky del mundo, se encuentra Susan Boyle, la gran sorpresa de este mes de abril del programa Britain's got talent, la que aún a sus 47 virginales años busca la oportunidad de convertirse en una cantante profesional. Nótese, en el video, que cuando ella llega al escenario la gente la mira con recelo y está lista para la mofa: su apariencia descuidada y su cara con una expresión entre risueña y cómica no nos da más alternativa que caer en el prejuicio y esperar un ridículo a gran escala desde Glasgow para el mundo. Bueno, el video habla por sí solo del gran talento y de la gran voz de la nunca besada Susan Boyle. Es casi para llorar, la canción, cuya letra traducida adjunto, no puedo ser mejor escogida. De verdad, conmueve la interpretación, y mucho. Aunque hay que admitir que el movimiento de caderas de la Boyle fue bastante cómico.



En fin, esto fue en televisión en vivo. Pero en la internet, la interpretación de Susan (cuya virginidad está valorizada en un millón de verdes) ha sido más visto incluso que la investidura de Obama. En fin, la internet está para eso, para difundir el talento de la gente que lo tiene, pero como la internet aguanta de todo (este blog es muestra de eso), quizás también sigamos viendo material del tal Coyoacán Joe. Aunque yo esperaré hasta el Tongo Unplugged.
Disfruten del video en YouTube, y, como dice Susan, roqueen con ella.

http://www.youtube.com/watch?v=dSFP4XfE8jI

I dreamed a dream



I dreamed a dream in days gone by
When hope was high and life worth living
I dreamed that love would never die
I dreamed that God would be forgiving

Then I was young and unafraid
And dreams were made and used and wasted
There was no ransom to be paid
No song unsung, no wine untasted

But the tigers come at night
With their voices soft as thunder
As they tear your hope apart
As they turn your dream to shame

He/She slept a summer by my side
He/She filled my days with endless wonder
He/She took my childhood in (his/her) stride
But (he/she) was gone when autumn came

And still I dreamed (he'd/she'd) come to me
That we would live the years together
But there are dreams that cannot be
And there are storms we cannot weather

I had a dream my life would be
So different from this hell I'm living
So different now from what it seemed
Now life has killed the dream I dreamed


autor: Audra McDonald

Soñé un sueño ya hace tiempo
Cuando había esperanza y vivir valía la pena
Soñé que el amor no moriría nunca
Soñé que Dios perdonaría

Entonces era joven y valiente
Y se hacían, se usaban y se desperdiciaban sueños
No había rescates que pagar
Ni canciones sin cantar, ni vino sin probar

Pero los tigres vienen de noche
Con sus voces estruendosas
Al igual que te arrancan la ilusión
Vuelven tu sueño en vergüenza

Él/ella durmió un verano a mi lado
Con él/ella pasé unos días maravillosos
Él/ella se llevó mi infancia
Pero se marchó cuando el otoño llegó

Y yo aún soñaba que él/ella regresaría a mí
Que pasaríamos la vida juntos
Pero hay sueños que no pueden ser
Y hay temporales que no podemos capear

Soñé que mi vida sería
Tan diferente de este infierno en el que vivo
Tan diferente ahora de lo que parecía
Ahora la vida ha matado el sueño que soñé.

jueves, 23 de abril de 2009

Los parisinos. Alejandro

Volvió a frotarse los ojos: la hoja seguía en blanco y eso lo desesperaba. Era muy fatigoso, lo era en realidad, sentarse frente a la computadora y tratar de escribir algo luego de pasar tantas horas en el trabajo. Valdría la pena, se daba fuerzas, porque algún día terminaré de escribir esta novela. Pero el día no tenía cuando asomarse en el horizonte. Ese era el problema: la incertidumbre.

Tiene la ojo izquierdo más irritado que el derecho. Bosteza y saltan lágrimas hacia el inmóvil teclado. La situación ha llegado, para él, a un estado insostenible. No duermo bien, se dice, y eso está afectando todo lo que hago. Por eso estoy como estoy, sin dirección, con un relato que flota como una burbuja de gas, sobre una atmósfera avejentada: esta casa, esta biblioteca, con libros que solo acumulan polvo y penas. Con un horario inflexible en editorial, y con estas puñeteras ganas que tengo de mandar todo por un tubo hacia algún mar ensopado de caca.

Estoy solo en esto, y solo yo lo puedo hacer vivir o matar. Nadie más, pero es que necesito que me pasen cosas, que la sangre debajo de la piel va corriendo y atropellándose en vez de reptar lentamente, como una vieja lagartija. Y el teléfono que no sonaba.

viernes, 17 de abril de 2009

Los parisinos

Alejandro despierta un poco desorientado por el teléfono que retumba aún desde sus sueños y lo arrastra hacia la realidad. Aún no quieres despertar, y casi dormido camina hacia donde suena el teléfono de la sala. No hay nadie más en su casa. Su voz aún es cavernosa, la risa del otro lado, honesta, coqueta, intenta ser misteriosa, pero él aun en sueños la reconoce: Cristina.

Qué hora es allá, le pregunta, un poco molesto, aquí aún es muy temprano. Sí, ella lo sabía, porque el avión que la llevaría finalmente a Lima aún no llegaba y estaba varada en Río desde hacía tres horas, esperando el transbordo que le devolvería a la Horrible. No me jodas, Cristina, mira que es temprano. Por eso mismo, querido, tienes aún unas horas de ventaja para prepararme algo.

"Quiero verte en el aeropuerto". Colgó. Era agosto y el frío le envolvía los pies como una serpiente de húmeda y escamosa piel. Las medias estaban sucias, y sentía como las pequeñas imperfecciones del suelo se le iban clavando en las plantas de los pies.

En Brujas


En Lima, el título Unas vacaciones diferentes desmerece, y mucho, a la película que en inglés se titula, mucho más adecuadamente, In Bruges ("En Brujas", y eso a pesar de que al ver la película, el doblaje indica otra traducción del título: Escondidos en Brujas, también mucho más adecuado), del director aún cachorro Martin McDonagh (es su primer largometraje), quien ya era un dramaturgo reconocido y ganador de un Óscar por su corto Six Shooter. Unas vacaciones..., a simple vista, a quienes nos vemos bombardeados del cine hollywoodense, nos parece una tonta película más sobre un lugar anónimo (ya que la referencia a la ciudad, que es casi la protagonista de la película, desaparece) e irrelevante.

Las vacaciones no son tales: Ken (Brendan Gleeson) y Ray (Colin Farrell) están en Brujas por un terrible error cometido en uno de los trabajos que hacen para Harry (Ralph Fiennes), y están precisamente para esperar órdenes, hasta que estas llegan, pero no son las que ellos esperaban. Mientras, ellos tienen que dedicarse a distraerse en la medieval ciudad, que no es del agrado de Ray, a pesar de las distintas aventuras que ahí le pasan y a pesar de los pateranles consejos de Ken. El contraste entre la pareja estelar marca el ritmo de la película, haciéndola también un interesante ensayo de forzada convivencia de dos personal completamente distintas. Para esto, la selección de los actores fue muy acertada, ya que no solo fueron muy buenas interpretaciones, sino también sus contrastantes rasgos físicos favorecen a la agilidad de la película, que está bien narrada.

Y para eso colabora mucho la personalidad de la ciudad. Una ciudad "sacada de un cuento de hadas", que es del agrado tanto de Harry y de Ken, pero que no lo es de Ray, a pesar de la presencia de Chloe, la chica diller que conoce en circunstancias también muy cómicas.

Es una muy buena película, en la que el tono negro está muy bien trabajado, el humor racista, violento y xenofóbico. Pero sobre todo, el aspecto mágico, de paisajes surrealistas, que aparecen en el filme disfrazadas de una filmación de una película de enanos (el personaje de Prentice es un mate de risa). Disfrútenla rápido, porque es casi seguro que la sacan el jueves de las carteleras.

martes, 14 de abril de 2009

Ya es oficial: Richard Bringas is in the house

Richard volvió hace más de una semana a Lima, pero no fue sino hasta el día sábado de gloria que pudimos conversar con él con absoluta comodidad. Y es oficial: no ha cambiado un ápice, sigue siendo el mismo Bringas de siempre, capaz de despertarnos a las cuatro de la mañana y hacernos cruzar la ciudad satélite Santa Rosa tan solo para que lo acompañásemos a tomar su taxi. Grande, Richard.

Por fin, otra vez, la foto al pie del acantilado ha vuelto a completarse. Qué alegría.