viernes, 27 de noviembre de 2009

Reo Libre Unplugged: el himno. De pie...




para escuchar una gran canción noventera.
Señores, con ustedes el grupo James y esta gran canción, para todos los que se han sentido alguna vez fuera de cualquier contexto deseado. Lejos de alcanzar las metas y deambulante en una vieja película en blanco y negro. ¿De quién sería la culpa?





All this frustration
I can't meet all my desires
Strange conversation
Self-control has just expired
All an illusion
Only in my head you don't exist
Who are you fooling
Don't need a shrink but an exorcist

Show me the movie
Of who you are and where you're from
Born of frustration
Caught up in the webs you've spun
Where's the confusion
A vision of what life is like
Show me the movie
That doesn't deal in black and white

Stop stop talking about who's to blame
When all that counts is how to change
Stop stop talking about who's to blame
When all that counts is how to change

All this frustration
All this frustration
Who put brown owl eyes on a butterfly's wings
All this frustration
All this frustration
Who gave the leopards spots and taught the birds to sing

Born of frustration
Born of frustration

I'm living in the weirdest dream
Where nothing is the way it seems
Where no one's who they need to be
Where nothing seems that real to me
What can we build our lives upon
No wall of stone, no solid ground
The world is spinning endlessly
We're clinging to our own beliefs

Born of frustration
Born of frustration

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Killereada bailable



Hoy llega mi prima Irma, e iremos los dos a ver a The Killers en la explanada del Monumental.
¡Estamos juntos!

Parece que el set list de la noche de mañana será este:

SETLIST

1. Human
2. This Is Your Life
3. Somebody Told Me
4. For Reasons Unknown
5. The World We Live In
6. Joy Ride
7. Bling (Confession of a King)
8. Shadowplay
9. Smile Like You Mean It
10. Spaceman
11. A Dustland Fairytale
12. Sam’s Town (este no lo están tocando en todos los conciertos)
13. Read My Mind
14. Mr. Brightside
15. All These Things That I’ve Done

ENCORE

16. Bones
17. Jenny Was a Friend of Mine
18. When You Were Young

Me va a dar un patatús cuando escuche Somebody told me, Bones, Human, Shadowplay, Mr. Brightside... ¡Ah!

lunes, 16 de noviembre de 2009

Alma muerta

Los libros incompletos (o mutilados) pueden ser resultado de muchas cosas. El más común de los escenarios es que al autor le sorprenda la muerte en pleno proceso de creación. Como le pasó a Roberto Bolaño, a quien todavía todos nosotros le debemos un hígado. En el caso particular de este escritor chileno, alguien, supongo que el mismo Jorge Herralde, creyó que sería un buen homenaje póstumo (o mejor dicho, un buen negocio) publicar los textos que él dejó en archivos sin editar o sin una última y exhaustiva revisión.
Por otro lado, están los que o por pudor o remordimiento deciden deshacerse de esas azarosas páginas, eliminando todo rastro de ellas con el fuego purificador. Sabato lo hizo algunas veces con obras que jamás conoceremos, y también lo hizo el padre del realismo ruso: Nikolái Gógol, quien nos “estafa” al decirnos, en su inconclusa novela Almas muertas, que seguiremos las desventuras de Chíchikov por las tres vastas partes de su novela, las que se reducen a menos de una y media. Gógol, instigado por un sacerdote ortodoxo, pocos días antes de su muerte quemó completo el manuscrito de la segunda parte. Del que, por fortuna, no se pudo deshacer del todo. Por eso, la edición de bolsillo (Oveja Negra) que tengo de esa novela fue publicada con unos cinco capítulos de esta segunda parte. De la tercera parte, nada. Ni siquiera fue escrita. Me recuerda a la autobiografía del Gabo.
¿Qué tan válido es que se fuercen estos archivos para que sean publicados? ¿Los autores hubiesen estado de acuerdo? Y si no lo estuviesen, ¿amparados en qué editores, lectores fanáticos, estudiosos sesudos pueden publicar o exigir la publicación de textos que quizás no eran del agrado de su autor, y que solo eran archivadas por una promesa de trabajar en ellos luego o porque tenían mucha flojera para levantarse de las camas y encender las chimeneas donde arderían estos manuscritos?
Gógol dejó una novela estampa de la Rusia zarista de mediados del siglo XIX entretenida y cómica. Mas todo el mérito de esa primera parte cae ante el pequeño muñón de la segunda, que le sigue.
¿Y Bolaño hubiese estado contento con la publicación en un solo bloque de 2666? Su última voluntad fue que saliera en cinco novelas, es decir, las cinco partes de la novela publicadas por separado. Pero en Anagrama pensaban distinto y tenían que vender los últimos huevos de oro de la gallina. Y no contentos con eso, hicieron una necropsia a la gallina y les sacaron huevos de todos lados. ¿Estaban ya listos los últimos textos que en estos años se han ido publicando?
Si se dan los arrepentimientos en vida (que son muchos) sobre la propia obra, creo que también puede darse el caso de que textos casi terminados no hubiesen gustado a sus autores, los que los desecharían o volverían sobre ellos con furia, para cambiarle todas las cosas que ellos creyesen que andaban mal. Hubiesen trabajado en ellos hasta darle a los textos la forma perfecta, la forma final de un trabajo agotador..
Lo más seguro es que este tipo de publicaciones solo le hagan daño a la obra del escritor, pues lo compromenten en un texto que no se sabe que ellos ya hubiesen aprobado, y que ya es muy tarde para que ellos lo puedan enmendar.
No sé por qué también estoy pensando en la última película de Michael Jackson: el negocio a veces no puede detenerse y tiene que hacer una chanfainita de todo lo que encuentre. Como el inefable Chíchikov, aprovechándose de los que ya no están.
Espero que todo sea por el bien de los herederos de Bolaño, por el beneficio de ellos.

Reo Libre Unplugged: Kids





Del segundo, y hasta ahora el más reciente, disco de MGMT, Oracular Spectacular, del 2007, viene esta canción, fija en las noches del sábado en huecos bizarros como El Mirador. Al escucharla vuelvo en mi mente, a los fines de semana de playa y sin preocupaciones, los de hace tantos años.

Descarga aquí la canción:



Aprende la letra:

You were a child,
crawlin' on your knees toward it.
Makin' mama so proud,
but your voice was too loud.

We like to watch you laughing.
You pick the insects off plants.
No time to think of consequences.

Control yourself.
Take only what you need from it.
A family of trees wantin',
To be haunted.

Control yourself.
Take only what you need from it.
A family of trees wantin',
To be haunted.

The water is warm,
but its sending me shivers.
A baby is born,
crying out for attention.
Memories fade,
like looking through a fogged mirror
Decisions to decisions are made and not fought
But I thought,
this wouldn't hurt a lot.
I guess not.

Control yourself.
Take only what you need from it.
A family of trees wantin',
To be haunted.

Control yourself.
Take only what you need from it.
A family of trees wantin',
To be haunted.


Control yourself.
Take only what you need from it.
A family of trees wantin',
To be haunted.


Control yourself.
Take only what you need from it.
A family of trees wantin',
To be haunted.


Control yourself.
Take only what you need from it.
A family of trees wantin',
To be haunted.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Reo Libre Unplugged: Aire, de Estelares



Bien, como algunos de ustedes saben, este servilleta vuestro estuvo una pequeña temporada por tierras gauchas. Y mientras preparaba el arroz, el puré y las costeletas solía escuchar esta canción imaginando que una flaca como la que sale en el video me pedía un vaso de agua.
Eran calurosos tiempos de verano, y la temperatura al sur superó largamente los 30 grados.
De solo pensarlo, me dan ganas de volver a Carlos Paz.

Bueno, la canción se llama "Aire" y pertenece al álbum Sistema nervioso central, del 2006, año muy bueno para el grupo en cuanto a popularidad.

Quise colgar la canción pero se escuchar mal, así que si quieren descargar, hagan clic aquí.

Hice todo lo posible por seguir
cambie el color de mis ojos por marfil, ahahh
acostumbrado a mentir
acostumbrado a reir

van mil días que no se lo que decir
sin ideas de Buenos Aires a Junín, ahahh

oyendo letras de folk
leyendo un libro de amor

te busqué pues cada vez que te encontré
y en tus ojos no vi brillos como aquellos, ahahh

el show en el Tinto Bar
cuando me viste cantar

y el verano trajo luces sobre el mar
y entendí que hay mil maneras de dar ahahh
y aunque no te haya hecho bien
a mi manera te amé

No soy el tipo que parezco ser
no soy el tipo que tu crees ver
se que no es fácil para mi ser yo
claro que no

No hay una sola razón para sufrir
las cosas siguen su curso como el Rin, ahahh
el río no tiene fin
sigue su vida en el mar
Y hoy estás radiante como Nueva York
y yo estoy pensando en otro lugar...
mi amor
No tengo
no tengo nada que hacer
esto no da para más
no tengo nada que hacer
esto no da para más
esto no da para más

Cruzando el campo minado (de niños eufóricos)

La curiosa disposición de las oficinas del colegio donde trabajo me obliga a salir de viaje cada vez que quiero un café. De los tres cafetines que hay, el que está más cerca a mi oficina, además de ser el sitio más caro (el café cuesta un 20% más), ostenta, en mi ránquin personal, el triste honor de ser uno de los peores cafés que he probado en mi vida. El que está más lejos, por el contrario, tenía el café más decente de varios metros a la redonda (Metro y una panadería 'dizque' ficha del otro lado de la avenida incluidos). Pero hace unas semanas (aunque sería mejor decir meses) que su cafetera pasó a mejor vida y ya solo venden infusiones filtrantes que no vale la pena comprar (de hecho, en ninguna de las cafeterías vende algún líquido decente para beber, salvo quizás el Free Tea). Como sea, queda la tercera cafetería, el punto medio. Eso de punto medio es un decir. En verdad, podría ser muy fácil llegar a esta cafetería, pero el atajo que me lleva hacia ella está siempre cerrado por un candado tamaño de la cabeza de un gato y tengo que a) pasar delante de la cafetería de la primera cafetería mencionada, que es de una señora que tiene cara de tortuga vieja; b) si las hordas de inicial están yendo hacia su baño, que queda al lado de la cafetería mencionada, me tendré que topar con ellos, y luego atravesar su pabellón, después llegar al patio central del colegio, cruzar esos bloques de cuatro pisos y terminar por fin en la cafetería "punto medio". De estar abierta la reja con cabeza de gato, el camino que toma casi diez minutos ida y vuelta se reduciría a solo cuatro. Pero para no seguir por las ramas, la catástrofe en verdad es volver por ese mismo camino y tener un vaso de poliestireno sostenido casi por el borde lleno de café caliente. No hay día que pase sin que me queme la palma de la mano. Aunque mi mayor temor es que, ya sea una pelota que viene a aterrizar casi en mi cabeza, o aquellos muchachos que están jugando una pichanguita con una pelotita de tela, o las niñas con las ligas, el enviado del laboratorio con los papelógrafos, los rompedores de trompos, los que chasquean el pabilo en el aire muy amenzantes, y todos ellos, cruzando de un lado a otro del patio, de manera tal que ni siquiera avanzando por los bordes tengo oportunidad de sobrevivir: me tengo que quemar la mano. Diez minutos después llego, con el café frío y la mano rosada.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Chubaquita is in the house


Chubaquita me escribió hace unos meses desde el VRAE. Por una cuestión de seguridad (personal) no revelé esta información hasta que me fue imposible evitar los comentarios de los vecinos, que vieron llegar un emisario semidesnudo y con dos dedos de la mano derecha arrancados de raíz y una cruz esvástica todavía supurando sobre su frente manchada de sangre coagulada.

–De Su Santidad Chubaquita, el Supremo –dijo antes de caer muerto al suelo.

La carta todavía mojada por el las lágrimas y la sangre del emisario y de quien firmaba era un enigmático mensaje:


Hilf mich... Toy caga'o

¿Qué quería decir Chubaquita con eso? ¿Se había hecho en el pantalón? Y si era cierto que ya no tenía control de sus esfínteres, ¿desde cuándo Chubaquita usaba pantalón? O es que era algo mucho más serio. ¿Tenía acaso problemas con la gente del VRAE? ¿Posiblemente había sido rodeado por las fuerzas de la DEA? Preocupado llamé a un amigo periodista que había viajado hace poco hacia la zona de conflicto. Lo que me contó me dejó aterrado: Chubaquita había sido descubierto como agente cuádruple: trabajaba para la DEA, que le pagaba en dólares; para el EP, que le pagaba en casquillos de bala de 45 mm; para la OLP, que no sé qué rayos hacía allí, pero que le pagaba en barriles de petróleo y para la guerilla colombiana que le pagaba con café de Chanchamayo. Pobre Chubaquita. No quise ni imaginar lo que harían con él las huestes de "José". Tuve que avisar a la prensa, en donde él tenía amigos poderosos. Por suerte, volvió ileso, y se hospeda ahora en casa de Maharajá. Gracias por tu hospitalidad, Eric. Espero que el Maestro se porte a la altura de las circunstancias.

jueves, 5 de noviembre de 2009

El amor y el odio: "Can't stand me now"




Desde un principio, no se llevaron del todo bien. Sin embargo, la dupla Carl Bârat-Pete Doherty logró juntarse, pese a la personalidad particularmente autodestructiva de Doherty, con John Hassall (bajista) y Gary Powell (batería) para formar The Libertines, grupo de corta trayectoria y de efímera fama a principios de este siglo.
Fueron tantos los problemas que luego Bârat –quien estudiaba con la hermana de Pete, Amy-Jo– y Doherty tuvieron que tomar rumbos distintos: Carl formó Dirty Pretty Things y Doherty, Babyshambles. Pero las drogas y Kate Moss significaron para Pete Doherty más apariciones por escándalos en los tabloides que por calidad de su música.
Aunque aún hoy Babyshambles y DPT siguen existiendo, se rumorea que sería posible un regreso de la banda. Esperemos que con un Pete desintoxicado.
Esta canción, cantada a dúo, más parece que está dedicada del uno para el otro, pues tanto se quieren estos muchachos que casi no se pueden ver. Así es el amor.



La letra lo dice todo:

An ending fitting for the start
You twist and tore our love apart
Your light fingers threw the dart
Shattered the lamp into darkness it cast us...

No, you've got it the wrong way round
Just shut me up and blamed it on the brown
Cornered the boy kicked out at the world,
The world kicked back a lot fuckin' harder...

If you wanna try, If you wanna try
There's no worse you could do (oh oh oh)
I know you lie, I know you lie
I'm still in love with you (oh oh oh)

Can't take me anywhere (I'll take you anywhere)
You can't take me anywhere (I can't take you anywhere)
I'll take you anywhere you wanna go!

Oh, you can't stand me now (No, you can't stand me now)
You can't stand me now (Oh, you can't stand me now)
You can't stand me now (No, you can't stand me now)
You can't stand me now,
You can't stand me now!

Have we enough to keep it together?
Or do we just keep on pretending
And hope our luck is never ending
You tried to pull the wool, I wasn't feeling too clever
And you take all that they're lending
Until you needed mending...

If you wanna try, If you wanna try
there's no worse you could do (oh oh oh)
I know you lie, all you do is make me cry
And all these words they aint true (oh oh)

I can't take me anywhere (I can't take you anywhere)
You can't take me anywhere (I'll take you anywhere)
I'll take you anywhere you wanna go!

Oh, you can't stand me now (No, you can't stand me now)
You can't stand me now (Oh, you can't stand me now)
You can't stand me now (No, you can't stand me now)
You can't stand me now (No, you can't stand me now)
You can't stand me now!
You can't stand me now!
You can't stand me now!
No, you can't stand me now!
You can't stand me now!
You can't stand me now!
No, you can't stand me now!

Álbum: The Libertines
Año: 2004.

Infografía de la Caperucita roja

martes, 3 de noviembre de 2009

La extraña vida de las criaturas de extramuros

Algunos creían que era cómo salirse de la ciudad y contemplarla desde algún búnker salvador, bien refugiado entre la sombra de los árboles. Pero no, vivir en la azotea de un edificio de treinta y siete pisos no es lo mismo que el forestal refugio antiurbano que todos quisiéramos tener. Ahora mismo vivo en el techo de todo este distrito, ¿se imaginan la enorme soledad que se siente en un lugar tan aislado? Yendo al punto, ayer, terminando el séptimo y último capítulo quise ver la ciudad para relajarme con la hermosa vista. Y de verdad es algo imponente, sin punto de comparación. Pero... qué triste hermosura la de la ciudad de noche. Más triste, mientras más alto.

Desde aquí se ven casi todas las calles que salen del monstruo y se internan en la belleza silenciosa de los desiertos que nos rodean. Solo quisiera imaginarme volando sobre ellos y saber lo que verdaderamente es la libertad. Compartir con las aves de las playas mi alegría de tener ya un manuscrito terminado. Pero solo el aleteo feroz y lejano de los murciélagos me acompaña, y le da un sanguinolento toque a esta sensación de vértigo.

Vídeo de Maybe Tomorrow

Reo Libre Unpplugged: "Maybe Tomorrow"



Tengo entendido que la película Wicker Park, del año 2004, no es una película que será recordada por mucho tiempo. Y tampoco alguna de las otras que también utilizan la canción que hoy les comparto en su banda sonora (Crash, Death race; aunque quizás sea injuto afirmar lo mismo de las series que también la usan en algún capítulo: Nip/Tuck, Smallville, Cold case, One tree hill). De hecho, yo no la he visto, y mi único contacto con ella es la canción “Maybe Tomorrow”, del grupo galés Stereophonics, el que sí es un grupo del que al menos se comentarán algunas cosas buenas. Sobre todo de su cuarto álbum You gotta go there to come back, del 2003, álbum que terminar de encumbrar a esta banda que, como la mayoría de toda la buena música, viene también de las islas británicas (con honrosas excepciones que no viene al caso enumerar). Es un buen álbum, muy bueno para recibir la puesta del sol, sonreír un poco, y quizás caminar por la orilla del mar. Solo o con compañía, al gusto de quien quiera. Y de todas ellas, la del single Maybe tomorrow, del mismo año, es la predilecta mía, sin querer dejar atrás otras perlas como “I miss you now” y “Nothing precious at all”.
A quien haya sentido alguna vez un día negro, con nubecitas persiguiéndolo y todo el rollo, pues esta canción de Kelly Jones y compañía cae a pelo. Y si el mundo te ahoga, canta con ellos.

I wanna breeze and an open mind
I wanna swim in the ocean
Wanna take my time for me
All me

So maybe tomorrow
I’ll find my way home
So maybe tomorrow
I’ll find my way home.




Aquí la letra completa y la el audio:



I’ve been down and
I’m wondering why
These little black clouds
Keep walking around
With me
With me

It wastes time
And I’d rather be high
Think I’ll walk me outside
And buy a rainbow smile
But be free
They’re all free

So maybe tomorrow
I’ll find my way home
So maybe tomorrow
I’ll find my way home

I look around at a beautiful life
Been the upperside of down
Been the inside of out
But we breathe
We breathe

I wanna breeze and an open mind
I wanna swim in the ocean
Wanna take my time for me
All me

So maybe tomorrow
I’ll find my way home
So maybe tomorrow
I’ll find my way home

So maybe tomorrow
I’ll find my way home
So maybe tomorrow
I’ll find my way home

So maybe tomorrow
I’ll find my way home
So maybe tomorrow
I’ll find my way home


No se rayen con tanta cosa. Quizás mañana...

lunes, 2 de noviembre de 2009

Reo Libre Unpplugged: The Bakery


Hace un par de años un amigo me pasó las canciones del Fluorescent Adolescent, el single de los Arctic Monkeys que había salido ese 2007. Y aunque creo que la canción homónima "Fluorescent Adolescent" es la mejor canción de esa placa, "The Bakery" tiene cierto aire nostálgico y romántico que lo arrastra a uno a los momentos en los que uno se topa con una chica a la que no se atreve a hablarle por una timidez acezante y esta simplemente pasa de largo... "La historia de mi vida", pensarán algunos.



En la web da vueltas una versión acústica de esta canción. Hoy, precisamente, esta canción me viene muy bien, mientras reviso algunos detalles que tengo que ajustar en mi cabeza revuelta.

I wish you would have smiled in the bakery,
or sat on a tatty seattee,
at a mutual friends gathering,
And the more you keep on looking the more it's hard to take,
love we're in stale mate.
To never meet is surely where we're bound,
there's one in every town,
just there to grind you down.

I wish I would have seen you in the post office,
well maybe I did and I missed it,
too busy with the mind on clever lines.
Why not the rounders pitch or the canteen?
You're slacking love, where have you been?
you had to go and wait until tonight

...to give me the invite
don't worry its alright

I wish I would have seen you in the arcade,
sipping on a lemonade,
In a paper cup and chewing on the straw
And I wish I'd seen you in the bakery,
But if I'd seen you in the bakery,
You probably wouldn't have seen me.

Es cierto, probablemente, no me hubiera visto.