domingo, 6 de junio de 2021

Reseña de Los olvidados (no los de Buñuel, los míos), de Rossana Díaz Costa

Los olvidados (no los de Buñuel, los míos)Los olvidados by Rossana Díaz Costa
My rating: 3 of 5 stars

La directora de cine Rossana Díaz Costa escribió hace más de quince años un libro de relatos (¿autobiográficos?) que llevan el nombre de una película de Luis Buñuel, quizá uno de los directores que más admire la realizadora peruana. En este libro tenemos distintos relatos de irregular calidad, pero que coinciden en estar planteados en un lenguaje intimista, fresco y hasta cierto punto irreverente.
De todos estos, podemos destacar los siguientes:
«Con Alfredo en La Coruña». Aunque yo creí que este texto era una crónica sobre una experiencia de la autora, Díaz Costa se refiere a este como un cuento. En él tenemos a una joven estudiante que se encuentra con el autor Alfredo Bruce Echenique y con quien tiene un breve encuentro en una feria del libro. De todo el libro, esta parte (la primera) tiene textos más bien reflexivos y nostálgicos que nos cuentan pasajes de su vida familiar a los que trata con la tranquilidad felicidad que con la que se recuerden las cosas que ya no causan dolor.
En la segunda parte, están más bien relatos relacionados con el viaje y la migración. De aquí, de lejos, me quedo con el relato «Achtung, Andalucía», en el que la protagonista conoce en su viaje a auto-stop a una turista alemana, con la que comparten peripecias y con la que construye una fascinante amistad de camino. Es muy entretenido y creo que, si se animase, Díaz Costa podría hacer una gran película con este.
De la tercera parte destacan los relatos «Novecento» (I y II) en los que la narradora cuenta un extracto de su historia familiar, más precisamente de sus dos abuelas, las cuales tienen historias fascinantes y tristes, en las que destacan —aunque en verdad en todo el libro se respira una atmósfera así— la fortaleza de las mujeres que salen adelante aunque tenga un panorama adverso frente a ellas.

View all my reviews