miércoles, 15 de julio de 2020

Siete casas vacíasSiete casas vacías by Samanta Schweblin
My rating: 4 of 5 stars

Pocas imágenes son tan elocuentes como la de una casa vacía, y este libro de cuentos nos da siete estampas de siete familias a las que una ausencia, un vacíos, las ha dejado medio colgadas entre la realidad y un lugar indefinible al que llamaré en esta oportunidad soledad. Quiero destacar, de esta colección de siete, los dos primeros cuentos.

«Nada de todo esto» es una historia que de manera sutil pero firme te deja enganchado con la pregunta de qué le pasa a esa señora, por qué se está comportando de esa manera y por qué la hija cuenta todo de una manera rendida, cansada, como si prefiriese que todo pasara lo más rápido posible y de esa manera pudiera volver a su simulacro de tranquilidad. Pero ahí hay un problema: ya compartieron su trastorno y su soledad con alguien más, y el final nos sugiere que esa historia será cíclica, y que crecerá como una epidemia.

«Mis padres y mis hijos» es un cuento con mucho ritmo y patetismo. Una familia dividida tiene que lidiar con la desaparición de sus hijos y los padres de él, quien tiene contempla como un estoico como su exesposa le restriega al nuevo esposo hasta en los asuntos más íntimos, como el de buscar a los niños y a los abuelos, que juegan a las escondidas. Hilarante, desgarrador, de un final que te dejan más que contento.

Aunque otro de los cuentos que es bueno destacar: «La respiración cavernaria», una historia sobre la tristeza, de ritmo pausado, que nos presenta a Lola, una mujer que no es capaz de procesar su pérdida y deambula por su casa entre la esperanza y la confusión, entre las nieblas de sus deseos y lo estancado de su realidad. De lenguaje nada pretencioso y casi poético.

Una lectura muy recomendable para un fin de semana en casa.

View all my reviews

martes, 7 de julio de 2020

Otras voces, otros ámbitosOtras voces, otros ámbitos by Truman Capote
My rating: 3 of 5 stars

La primera novela de Truman Capote es un relato casi autobiográfico, descubrimiento, en el que Joel Knox (álter ego de Capote), luego de perder a su madre, debe emprender un viaje en búsqueda de su padre, un fantasmal y cansino mister Sansom, casado con una mujer antipática, Amy. Ahí, en Desembarcadero, conocerá además a otros personajes que serán cruciales para este viaje en el que Joel deja atrás sus años infantiles y obtiene más conocimientos de su procedencia e identidad, además de descubrir por fin la persona que quiere llegar a ser.

Es relevante para esta conversión el más misterioso habitante de la casa: el primo Randolph, quien toma a Joel bajo su «protección» formando con él una relación que por momentos parece ser la de maestro y discípulo, pero es otra cosa. Es más bien una relación que se desarrolla como un pacto para sobrevivir a la asfixiante atmósfera de esa casa, llena de personajes estrafalarios, como las gemelas Idabel y Florabel. La primera de estas, se dice, estaba inspirada en la escritora Harper Lee, quien fuera amiga de la infancia de Capote.

Ambientada en el Sur Profundo de los Estados Unidos, esta novela también nos habla de la decadencia, de los restos de una sociedad esclavista de la que solo quedan una casa en ruinas y un dueño también en ruinas, un ambiente que a Joel le sirvió para aislarse del mundo en este submundo sureño y descubrir su nueva libertad y su nueva identidad, luego de un camino más bien difícil.

Fue a veces muy complicado de leer, debido a lo densa de la prosa, lo que obliga muchas veces a hacer pausas y releer ciertos pasajes que evidencian el gran talento de su autor, pero que en este estadio aún presentan barroquismos que lo tientan a uno abandonar la lectura. Sin embargo, al ser un libro más bien corto, sirve mucho para ir conociendo, no solo aspectos de la prosa de Capote, sino también los detalles parcialmente ocultos de su propia biografía.

No es una lectura que te exija mucho tiempo. Quizá, en el peor de los casos, una semana.


View all my reviews