miércoles, 15 de julio de 2020

Siete casas vacíasSiete casas vacías by Samanta Schweblin
My rating: 4 of 5 stars

Pocas imágenes son tan elocuentes como la de una casa vacía, y este libro de cuentos nos da siete estampas de siete familias a las que una ausencia, un vacíos, las ha dejado medio colgadas entre la realidad y un lugar indefinible al que llamaré en esta oportunidad soledad. Quiero destacar, de esta colección de siete, los dos primeros cuentos.

«Nada de todo esto» es una historia que de manera sutil pero firme te deja enganchado con la pregunta de qué le pasa a esa señora, por qué se está comportando de esa manera y por qué la hija cuenta todo de una manera rendida, cansada, como si prefiriese que todo pasara lo más rápido posible y de esa manera pudiera volver a su simulacro de tranquilidad. Pero ahí hay un problema: ya compartieron su trastorno y su soledad con alguien más, y el final nos sugiere que esa historia será cíclica, y que crecerá como una epidemia.

«Mis padres y mis hijos» es un cuento con mucho ritmo y patetismo. Una familia dividida tiene que lidiar con la desaparición de sus hijos y los padres de él, quien tiene contempla como un estoico como su exesposa le restriega al nuevo esposo hasta en los asuntos más íntimos, como el de buscar a los niños y a los abuelos, que juegan a las escondidas. Hilarante, desgarrador, de un final que te dejan más que contento.

Aunque otro de los cuentos que es bueno destacar: «La respiración cavernaria», una historia sobre la tristeza, de ritmo pausado, que nos presenta a Lola, una mujer que no es capaz de procesar su pérdida y deambula por su casa entre la esperanza y la confusión, entre las nieblas de sus deseos y lo estancado de su realidad. De lenguaje nada pretencioso y casi poético.

Una lectura muy recomendable para un fin de semana en casa.

View all my reviews

No hay comentarios.: