domingo, 31 de enero de 2021

Leer el libro (reseña)

Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión culturalLeer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural by Michèle Petit
My rating: 4 of 5 stars

Conseguir trasmitir el hábito de la lectura —y en general, el acercamiento al teatro, a los conciertos a la visita a museos y galerías de arte— en las generaciones más jóvenes se ha hecho una tarea cada vez más ardua para los promotores y gestores culturales desde que los niveles de atención han disminuido enormemente y desde que el tiempo de estos está dividido en muchas pantallas que los rodean en todo momento.

Pero en los ensayos que nos presenta Michèle Petit en este libro nos da una enfoque distinto y refrescante sobre los caminos que la promoción de la lectura puede tomar, pues desde el mismo momento de nuestro nacimiento cada uno de nosotros ha establecido conexiones con su entorno y con elementos culturales que de una forma u otra pueden «gatillar» estímulos que nos acerquen a la lectura. Es cuestión de explorar en ellos.

Este conjunto de ensayos critica además el papel que los promotores tradicionales de la lectura cumplen porque en su afán de crear más lectores en las nuevas generaciones los ahuyenta, creando en ellos la presión por algo que no consideran cercano.

Petit comparte además, a lo largo de su libro, muchas anécdotas propias y ajenas vividas por ella sobre todo en su paso por muchos países de Latinoamérica, tierra que ella conoce y que le sirvió de inspiración para escribir este libro. Pese a la enorme «desventaja» que tiene el libro impreso frente a otros estímulos tecnológicos que tienen los jóvenes, la lectura encontrará sus caminos, porque todos tenemos necesidad de compartir algo que nos llena el espíritu.



View all my reviews

No hay comentarios.: