Diario by Chuck Palahniuk
My rating: 2 of 5 stars
Tal vez sea precipitado decirlo, pero el gran mérito y aporte de Chuck Palahniuk a la literatura actual es y sigue siendo El club de la lucha, una novela basilar en su carrera, un texto de culto que originó una película dirigida por David Finch que obtuvo mucha mayor popularidad que la novela que le dio origen.
Luego de eso, llegó a mis manos Diario: una novela (2003), la historia de Misty, una estudiante de arte que devino en mesera de un centro turístico que se ha convertido en una cárcel para ella porque su esposo, Peter Wilmot, miembro de la familia propietaria de dicho centro, está en coma por varios meses debido a un intento de suicidio.
Visto desde aquí, pareciera un argumento bastante simple y predecible, pero se trata de una ficción salida de la retorcida imaginación de Palahniuk, y por ello una vuelta de tuerca era previsible que aparecería tarde o temprano en el mapa. Y cuando aparece no creo que consiga el mismo efecto que obtiene en su opera prima. Las complicaciones por las que nos quiere llevar esta novela hacen de su lectura a veces confusa y otras veces simplemente un camino soso sin mayor mérito ni por la forma en la que está narrada ni en los hechos. Muchos cabos sueltos que no son respondidas de manera verosímil y que más parecen puestas para que la novela avance del asfixiante coma en la que ella misma se ha metido y nos ha metido.
Aunque es rescatable un personaje como Misty, con quien podemos empatizar e interiorizar en el conflicto que la agobia: tiene todas las expectativas de su vida frustradas y está atada a un matrimonio que la está terminando de hundir. Puedo entender su enojo, sus ganas de terminarlo todo, incluso el que vaya al hospital a ver a Peter, que cada día se deteriora más y es casi una momia entubada a un respirador. Ella es, como no podría ser de otra manera, una integrante de la generación X a la que se le prometió todo y no se le dio nada. Personajes así son siempre bienvenidos en las novelas cuando están bien desarrollados.
View all my reviews
No hay comentarios.:
Publicar un comentario