miércoles, 29 de diciembre de 2021

Ensayos completos, Paul Auster


Ensayos completosEnsayos completos by Paul Auster
My rating: 4 of 5 stars

Hace años tuve la oportunidad de leer El palacio de la luna y Leviatán, dos novelas que me mostraron una forma distinta de contar una novela, dos conflictos que me atraparon de principio a fin y me dejaron desolado en medio de una calle desierta oscura al final; pues si hay algo que no se le puede reclamar a Paul Auster es que consienta a tu soledad, que te arrope en una noche fría y te traiga una bebida caliente. No. Auster te saca del confort y de la calidez de la mentira y te sumerge en tu más descarnada soledad.
Desde estas primeras lecturas de este novelista pasó mucho tiempo hasta que llegó a mí un tomo completo de los ensayos de este escritor estadounidense nacido en 1947 y fanático del béisbol, deporte que nunca entenderé. Empieza con La invención de la soledad (1982) y termina con dos de las mejores entrevistas que se ha hecho a Auster, y en medio están libros y textos que te ayudan a entender quién es este escritor, de dónde viene, cómo es que ha pensado su oficio y cómo se ha forjado su carácter desde dos puntos de vistas bastante marcados: la carencia y la soledad, que prácticamente son lo mismo en muchos aspectos.
Por la gran cantidad de páginas que tiene este volumen, mi lectura fue fragmentaria. Como la primera parte está integrada de libros como el mencionado o El cuaderno rojo (1993), A salto de mata (1998), entre otros. Estos los pude terminar casi de un tirón, aunque por momentos me costaron, sobre todo La invención de la soledad, en la que Auster ensaya en tercera voz la remembranza de su padre, quien había fallecido recientemente.
Podría considerarse otra segunda gran parte en la que se incluyen artículos de opinión y demás textos breves como prólogos o columnas en las que el autor da cuenta de diversos temas de mucho interés, y de personajes grandiosos como Philippe Petit, el funambulista francés que cruzó las desaparecidas torres gemelas de la ciudad de Nueva York; de Art Spiegelman, el gran caricaturista de humor tan ácido y talento tan afilado que le han valido varias carátulas de la más famosa revista neoyorquina, The New Yorker; de Reznikoff; de Hawthorne; de Salman Rushdie; de Mallarmé y su hijo; de tantos poetas franceses que Auster tradujo en sus tiempos setenteros y parisienses. En fin, una caterva nutrida que podrás leer de un tirón, si tienes el tiempo, o de la que podrás ir picando poco a poco en muchos días o semanas. Ya depende de cada lector.
No hay pierde con este libro, que te ofrece una vista de muchas décadas de este autor que feneciera como poeta y traductor y resurgiera en los ochentas como uno de los más renombrados novelistas de su generación.

Por: Christian Ávalos


View all my reviews

No hay comentarios.: