domingo, 12 de agosto de 2007

La gran chacota

Por alguna razón patriótica inexplicable he ido siempre al cine a ver las películas peruanas que se estrenaban. Lamentablemente, casi nunca he salido satisfecho de la sala, y otras veces ni siquiera me atrevía a pisarla, para evitar luego el mal sabor que suelen dejar las malas películas.

Al margen de que no haya visto algunos de los últimos estrenos (lo que me "obligará", contra mi voluntad, a ir a Polvos Azules a conseguírmelas), pensé que no debía pasar más tiempo sin ver La Gran Sangre. La noche previa a decidirme vi a Carlos "Machín" Alcántara en el programa de la "Chichi" Valenzuela hablando muy bien de la película, de los grandes efectos que tenía y del gran despliegue que se había hecho para filmarla. Caramba, esta película promete, pensé. Y al día siguiente fui sin dudar a la sala de cine más cercana a mi trabajo.

Con el debido respeto, pero la película que este viernes vi en el cine no es ni la tercera parte de lo que esperaba que fuera. Yo no sé con qué intención está hecha, no sé si pretendía ser una comedia, una película de acción o algún tipo de sketch de cómicos ambulantes. No soy ningún entendido en estas cosas de cine, sin embargo eso no me desacredita para dar mi opinión sobre las cosas que veo. Y lo que vi fue decepcionante. La historia, como ya se sabe es del trío de héroes justicieros que van a la caza de un narcotraficante mexicano que vino a vengar a su cachorro, muerto por La Gran Sangre. Hasta ahí, todo bien. Pero el abuso de la chacota, el mal trato de la tensión al narrar la historia, la falta de trabajo en la psicología de los personajes, los malos planos que tenía la película y el reemplazo de las escena que necesitaban de mayores efectos especiales por unos dibujos poco convincentes, además de los malos diálogos, hizo que esa película no fuera más que una aburrida decepción. Como entretenimiento, simplemente es un suplicio. La serie me gusta mucho, pero yo no voy al cine a ver un capítulo más de dos horas de duración. Yo no voy a ver cherris, no voy a ver chacotas vulgares, para eso la tele, no el cine. El cine no se mancha.

No estoy en contra de la producción nacional. Es más, cómo quisiera que se produzcan más películas y que haya más variedad de ellas en las salas comerciales, sin embargo, a uno le quitan las ganas de ir a ver las pocas que hay cuando se encuentra con bodrios como este en cartelera. Qué mal que desperdicien tanto talento como el de Pietro Sibille, que a mí me parece un buen actor, lo demostró en "Días de Santiago". Tampoco convencen mucho las demás actuaciones. Todo parecía una gran chacota de La Gran Sangre.

Qué pena. Ahora, ¿será mejor no tenerle tanta fe al próximo estreno nacional? Qué pena que la prensa nacional siga igual de miope y le diga tantas cosas buenas a Miyashiro y compañía, y no sea capaz de decir algo cierto: LA PELÍCULA ES MALA. No sirve (entiendan esto, por favor) decir "Bueno, pero es su primera película, hay que ver que los muchachos están haciendo mejores cosas, hay que equivocarse, el esfuerzo es lo que vale". No, no sirve. Alguien cuelgue en un medio web o publique una reseña en algún diario o en una revista que esa película es mala. No le revienten cohetes, no la agiganten injustamente. ¡Por favor, hasta cuándo no habrá buen cine! A veces, es bueno solamente ver Harry Potter (o Puerco Potter. Homero Simpson es la cagada).

Y mejor no digo nada del floro "ollantista" del Dragón.

Aquí el tráiler, esto y el openning son lo bueno de la película, pero eso no suficiente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tengo que verla y luego paso a comentar pa ver si coincidimos

besotes