domingo, 22 de abril de 2007

Todos iremos al infierno. Hagan sus reservaciones.




Hace ya unos días que la cadena internacional MTV transmitió el primer capítulo de "Popetown". El revuelo causado en Europa no ha podido ser más auspicioso: censurado en Inglaterra y con una potencial demanda por parte del Arzobispado de Münich y Freising (sur de Alemania) a la cadena MTV, el rechazo del grueso de la población católica alemana no ha hecho sino darme más ganas de ver la serie.


Ciertamente es irreverente, y con una gran dosis de humor negro. Sin embargo, de ahí a afirmar, como afirma el Vaticano, que "atenta contra las creencias cristianas" hay ya una gran distancia. Afirman también que se ridiculiza a Cristo, porque éste deja vacía su cruz para bajar a reírse de la serie. Pues, creo que no.


Si algo le falta a la jerarquía eclesial es un poco de humor para ver las cosas. El mundo ya no es dominado por la iglesia romana. Muchas voces que difieren de ella existen y también buscan manifestarse. Tanta seriedad y solemnidad de parte de esta iglesia, me parece a mí, ha sido la principal causa de todos los cismas ocurridos a lo largo de su historia. Y el gran poder político-económico que ha acumulado la hace blanco fácil de bromas con respecto a la corrupción de algunos de sus miembros. ¿Alguien me puede decir si el Vaticano demandó a Ford Coppola por ensuciar la imagen de los arzobispos? En fin.


Hay algunas cositas, claro, de la serie que tampoco fueron de mi agrado. Como cuando el doble del papa se está haciendo la señal de la cruz y en vez de decir "...y del Hijo" dijo "testículos" (no he visto la versión en español, en la que está en inglés dice eso), pero bueno, sólo es mi opinión. No por eso voy a pedir que se censure.


¿Acaso no ven que censurando algo simplemente lo hacen más llamativo para el resto de personas no creyentes? ¿Se han puesto a pensar por qué hay cada día menos creyentes? Deberían, en vez de anunciar tan solemnemente que los niños sin bautizar ya podrán ir al cielo. Y esto último me lo dijo un cura. Jojolete.


Aquí les paso el primer capítulo de la serie en español. Vean y opinen.


Primera parte




Segunda parte



Tercera parte

2 comentarios:

MARLON AQUINO RAMÍREZ dijo...

Pienso que la Iglesia tiene todo el derecho a reclamar, pues ya se ha hecho costumbre ser "iconoclasta" sólo para hacer escándalo y no para sinceramente criticar algo. No soy católico, pero me parece que hay que respetar, ¿no?
Ahora bien, la Iglesia tendrà menos creyentes, pero el mensaje de Cristo (en el que sì creo) perdurarà siempre.
Bueno, sobre el blog está muy bueno, mejor que antes, felicitaciones. Sigue así, reo libre.

Reo Libre dijo...

Ciertamente, la iglesia católica tiene todo el derecho de reclamar, pero lo que también hay que tener en cuenta es que todos los intentos de censura de algo nunca han beneficiado a su imagen. Y es también importante diferenciar el mensaje de Jesús de lo que es una institución imperfecta como lo es una iglesia. Por otro lado, yo creo que el primero que vería esto con humor sería Jesús.