viernes, 17 de abril de 2009

En Brujas


En Lima, el título Unas vacaciones diferentes desmerece, y mucho, a la película que en inglés se titula, mucho más adecuadamente, In Bruges ("En Brujas", y eso a pesar de que al ver la película, el doblaje indica otra traducción del título: Escondidos en Brujas, también mucho más adecuado), del director aún cachorro Martin McDonagh (es su primer largometraje), quien ya era un dramaturgo reconocido y ganador de un Óscar por su corto Six Shooter. Unas vacaciones..., a simple vista, a quienes nos vemos bombardeados del cine hollywoodense, nos parece una tonta película más sobre un lugar anónimo (ya que la referencia a la ciudad, que es casi la protagonista de la película, desaparece) e irrelevante.

Las vacaciones no son tales: Ken (Brendan Gleeson) y Ray (Colin Farrell) están en Brujas por un terrible error cometido en uno de los trabajos que hacen para Harry (Ralph Fiennes), y están precisamente para esperar órdenes, hasta que estas llegan, pero no son las que ellos esperaban. Mientras, ellos tienen que dedicarse a distraerse en la medieval ciudad, que no es del agrado de Ray, a pesar de las distintas aventuras que ahí le pasan y a pesar de los pateranles consejos de Ken. El contraste entre la pareja estelar marca el ritmo de la película, haciéndola también un interesante ensayo de forzada convivencia de dos personal completamente distintas. Para esto, la selección de los actores fue muy acertada, ya que no solo fueron muy buenas interpretaciones, sino también sus contrastantes rasgos físicos favorecen a la agilidad de la película, que está bien narrada.

Y para eso colabora mucho la personalidad de la ciudad. Una ciudad "sacada de un cuento de hadas", que es del agrado tanto de Harry y de Ken, pero que no lo es de Ray, a pesar de la presencia de Chloe, la chica diller que conoce en circunstancias también muy cómicas.

Es una muy buena película, en la que el tono negro está muy bien trabajado, el humor racista, violento y xenofóbico. Pero sobre todo, el aspecto mágico, de paisajes surrealistas, que aparecen en el filme disfrazadas de una filmación de una película de enanos (el personaje de Prentice es un mate de risa). Disfrútenla rápido, porque es casi seguro que la sacan el jueves de las carteleras.

No hay comentarios.: