martes, 25 de marzo de 2008

Peruano mañoso (y pendejo)

Todos mis amigos, alguna vez en su vida, han tenido alguna conversación “subidita” de tono por Messenger con alguna chica en algún punto lejano del planeta, pero lo que leí hoy en El País me ha dejado atónito, ya que esto pasa los límites.

4.700 euros para que no te vean desnuda
Detenido un hombre en Perú por chantajear a dos menores españolas.-
Conseguía imágenes de ellas desnudas y las amenazaba con difundirlas
A. G./ELPAÍS.com - Madrid -
24/03/2008

Una chica, barcelonesa de 16 años, recibió un mensaje a través del Messenger, un servicio de mensajería online. Era de un desconocido pero éste poco a poco fue ganándose su confianza. Incluso la convenció para que se desnudara ante la webcam. A partir de ahí el desconocido ya la tenía a su merced. Si no obedecía sus exigencias, enviaría su imagen desnuda a todos los amigos y familiares de la chica. Y podía hacerlo, porque, sin ella saberlo, a través de sus primeras conversaciones le había sonsacado las claves de su cuenta de correo. Primero le pedía más imágenes (en las que se tocara un pecho, o acariciándose los genitales) pero luego exigió dinero. Bajo otra identidad también contactó con su hermana menor, de 12 años. Si no se desnudaba le borraría todos los archivos del ordenador. Los padres de la chica acabaron pagando casi 5.000 euros.

El chantaje continuó hasta que los padres de la chica advirtieron que los pagos no servían de nada y que el desconocido seguía exigiendo dinero. Entonces lo denunciaron, a finales del año pasado. El Grupo de Delitos Tecnológicos de Barcelona, de la Brigada de Investigación Tecnológica, rastreó las conexiones del desconocido, que llevaron hasta Perú, donde se puso en contacto con la policía local. El chantajista resultó ser Ricardo Javier M.N., peruano de 29 años, que ya ha sido detenido por la Policía de su país acusado de extorsionar a menores con la difusión de imágenes de alto contenido sexual.

"Los padres no deben ceder al chantaje"

La Policía alerta de que los padres nunca deben pagar los chantajes. "Éste no es el camino para evitar que el delincuente continúe su actividad criminal", ha advertido hoy el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida. "La única vía de librar a nuestros hijos de esta amenaza y de que el autor rinda cuentas ante la Justicia es denunciar los hechos", ha añadido.

El detenido usó varias identidades para acercarse a la chica, de 16 años, y luego a su hermana menor, de 12. A ésta la engañó haciéndose pasar por un hacker y la amenazón con borrarle todos los archivos de su ordenador personal. "Este tipo de acosadores suele contactar con los menores y los engaña. Les dice 'quítate el sujetador' y ellas piensan que no hacen nada malo. Probablemente incluso él les envía fotos similares haciéndose pasar por una chica de su misma edad", explica Enrique Rodríguez, jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica.

La familia de las dos chicas llegó a pagar más de 4.700 euros al detenido en envíos a través de Western Union, que el receptor podía recoger en cualquier oficina de su país.

Tras conocer la detención, el director de la general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha pedido a los padres que sufran este tipo de amenazas que no cedan al chantaje ni paguen las cantidades exigidas para frenar la difusión de imágenes con contenido sexual.

¿Qué puedo añadir? La cibercriminalidad llega a unos límites muy ingeniosos y a la vez peligrosos. Todos los Humbert Humbert que por el mundo hay regados ya deben saber esta y tantas otras formas de ver a una chica desnuda por la webcam, así que habrá que estar más atentos a lo que los muchachos (y las muchachas) hacen por la cámara. Caramba, el hecho de que el patita detenido sea peruano dice mucho del uso que le damos a la internet. Algo me dice que el tipo no solo es limeño, sino también profe de academia. Bueno, valgan verdades: esto no es nuevo, y si no quieren que siga pasando, los padres de familia tendrán que estar al tanto de las actividades de sus hijos, algo que por cierto, siempre será muy incómodo, para el hijo, claro.

No hay comentarios.: